Calzada Borbónica (bajada por Ctra. de la República y Camino Viejo de Segovia).

17 04 2012
  • Senderismo
  • Distancia total :10 km (circular)
  • Dificultad : Media-baja
  • Época recomendada : Evitar el invierno, especialmente días de nieve o hielo en los que se pueden hacer placas en las piedras.

Comenzamos dejando los coches en el aparcamiento de Majavilán, para empezar la etapa justo desde allí. Pronto vemos las primeras señales del camino en forma de puntos verdes, que son los que marcan el comienzo de la Calzada Romana. Posteriormente empezamos a encontrarnos con los naranjas y blancos. Estos últimos serán los que tengamos que seguir en la primera parte de nuestro recorrido.

También veremos que durante un tramo coincidiremos con el camino amarillo hasta que llegamos al Puente del Descalzo, donde nos separamos de éste y del naranja. El Puente del Descalzo, como ya comentamos en las anteriores etapas dedicadas al Valle de la Fuenfría, es un puente romano que se construyó en los años 76-77 d.C. (ni más ni menos) para poder cruzar el Arroyo de la Venta por la Calzada Romana que unía Titulcia con Segovia. Su estado de conservación es espectacular, y ha conseguido llegar intacto a nuestros días con tan sólo dos únicas reformas, una en el siglo XVIII y otra en 1979.

A partir de esta zona podemos disfrutar de un paisaje único, compuesto por imponentes pinos silvestres acompañados de espinos, algún tejo, y arbustos como retamas, codeso o botoneras.

Desde allí comienza nuestra ascensión al Puerto de la Fuenfría, primero con una pendiente muy suave, que poco a poco irá aumentando hasta llegar a un desnivel importante pasada la Pradera de los Corralillos.

El camino además se complica debido a la gran cantidad de piedras sueltas de todos los tamaños. Deberemos de tener mucho cuidado, puesto que pisar mal cualquiera de ellas puede ocasionarnos un esguince o torcedura.

A medida que ascendemos podemos disfrutar de las vistas de Peña Bercial y Peña Águila a nuestra izquierda, y de Siete Picos a nuestra derecha. La vista de todo el valle es merecedora de una buena foto.

Poco a poco las piernas van notando el desnivel y hacemos una pequeña parada en el Puente de Enmedio para afrontar el tramo final, con una subida bastante escarpada en la que ya el pino comienza a ser el único protagonista de la vegetación junto a algunos arbustos como piornos y enebros. El Puente de Enmedio podríamos decir que es casi gemelo del Puente del Descalzo en cuanto a características y estado de conservación. Otra joya más en forma de obra de ingeniería que nos dejaron los romanos, y que el paso del tiempo ha permitido que llegue a nuestros días.

Por fin llegamos al Puerto de la Fuenfría, a 1796 metros, paso natural que comunica la sierra madrileña con la segoviana y que cruza con otros caminos como la Carretera de la República y el GR-10. Al otro lado podemos contemplar la provincia de Segovia. Desde el aparcamiento de Majavilán llevamos realizados 4 kilómetros superando un desnivel de unos 500 metros.

Tras una parada para reponer fuerzas, optamos por realizar la bajada a través de la Carretera de la República que confluye con el GR-10 (marcado con su correspondiente señalización blanca y roja). Comenzamos ya un camino mucho más cómodo por el lado derecho del valle de la Fuenfría, desde donde tenemos una visión privilegiada de todo el valle y su lado izquierdo.

Tras un tramo muy cómodo y agradable, llegamos al Collado de Marichiva (lugar que ya visitamos en la etapa del camino rojo). Allí podemos disfrutar del paisaje y nos cruzamos con varios caballos pastando libremente.

Justo después estaremos atentos para tomar a nuestra izquierda el camino rojo que desciende a la parte baja del valle a través de la Vereda del Poyal de la Garganta. A partir de ahora deberemos seguir los puntos rojos a lo largo del camino. Este sendero, como ya comentamos en su día en la etapa del camino rojo (aunque lo tomamos en dirección inversa), es bastante escarpado y posee muchos tramos de roca suelta y grandes raíces. En la bajada pues, tendremos que andar con cuidado de no tropezar.

Poco antes de enlazar con el Camino Viejo de Segovia, nos cruzamos con un grupo de unos 5 o 6 toros y vacas que andaban sueltos, pero que parecían ser bastante mansos y estaban a distancia suficiente para pasar sin problemas.

Tras cruzar el Arroyo de Majavilán, nos encontramos con una bajada ya mucho menos pronunciada que desemboca en una valla metálica junto a la casa forestal.

Desde aquí se divisa la carretera y volvemos a subir al aparcamiento de Majavilán.

Como siempre os dejamos el mapa de la etapa que podéis consultar con más detalle haciendo click AQUÍ.

mapa

Datos de interés.

  • Recientemente y gracias a una serie de investigaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la zona, hemos podido saber que lo que hasta hace poco se había venido denominando Calzada Romana, es en realidad el camino que los Borbones trazaron allá por el siglo XVIII para llegar al Palacio de La Granja. Esta vía circula bastante paralela a la que para los romanos fue la Vía XXIV que unía Titulcia con Segovia (para nosotros Calzada Romana a secas), e incluso ambas se llegan a cruzar en algunos tramos.  Es por ello que el camino ya ha pasado a llamarse Calzada Borbónica, diferenciándose de la Calzada Romana. En realidad este camino históricamente sólo se usó hasta finales del siglo XVIII, puesto que después se abrió la carretera de Navacerrada.

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Un comentario

17 04 2012
Laura

La pendiente de subida es un reto para los caminantes menos informados, pero la recompensa en forma de visas del valle merece la pena el pequeño esfuerzo.

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